lunes, 8 de mayo de 2017

EJERCICIOS HOMÉRICOS - ODISEA 1

ΟΜΗΡΙΚΟΝ ΜΕΛΕΤΗΜΑ  es un material didáctico pensado para introducirse de manera natural en la obra de Homero y que se centra en un de los aspectos más complicados de este autor, a saber, el léxico.

Teniendo siempre en mente la doble dificultad del vocabulario homérico (la abundancia de términos, por un lado, y la desviación del dialéctico ático de muchos de ellos, por otro), el autor, Gonzalo Jerez Sánchez, siguiendo la didáctica del griego clásico en época bizantina (de la cual es un gran especialista, aquí podéis ver una de sus conferencias), presenta en primer lugar el texto del primer canto de la Odisea glosado con términos más sencillos y pertenecientes al ático. Así se evita el ejercicio siempre engorroso e inapropiado de la consulta sistemática del diccionario y se logra uno de los objetivos más importantes de la enseñanza natural, a saber, el aprendizaje del idioma a partir de ese mismo idioma.


Finalmente, para asentar el material semántico estudiado, se completa el texto con una serie de ejercicios variados (resúmenes, relación de términos, textos a completar), todos ellos adecuados para una asimilación natural y amena del léxico, uno de los aspectos, insisto, que más pueden asustar y desanimar a los estudiantes de griego que se enfrentan a los poemas homéricos.


Es importante señalar que este material no está pensado para principiantes de griego al exigir un conocimiento tal del ático como para entender sin problemas las glosas al texto.


Sin más, quiero felicitar al autor tanto por la calidad y originalidad del trabajo como por su generosidad para compartirlo gratuitamente con todos nosotros. Ojalá sea el primero de otros muchos materiales similares.


Podéis descargar los ejercicios aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario