miércoles, 22 de junio de 2016

COMO LEER GRIEGO CLASICO CON FLUIDEZ

Dentro del mucho material interesante que ofrece el canal de youtube Classics at home (especialmente para el estudio del latín, como este curso diario basado en el método LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA) podéis encontrar también recursos para practicar el griego clásico, así como una nueva sección con reflexiones sobre la didáctica de las lenguas clásicas.

En la primera entrada de esta serie Carlos M. Aguirre comenta un video de Deka Glossai, uno de estos super-políglotas que pululan por la red, donde, entre otras cosas, nos habla de la importancia del griego moderno para el aprendizaje del clásico.

Verdaderamente, deka glossai no dice nada que no estuviera ya en trabajos anteriores del propio Carlos (en su blog o en su libro La extraña Odisea de un filólogo clásico, libro imprescindible para el que en esto del aprendizaje del griego clásico quiera evitar aquello del πάθει μάθος) o que incluso no aplique en las clases de su academia Classics at Home, donde sólo se imparten clases de griego clásico a los alumnos que tiene como mínimo un conocimiento intermedio (B1)  de griego moderno. Con todo, el valor del video de deka glossai reside en el hecho de mostrar el testimonio de una persona inteligente, sobradamente capacitada y completamente dedicada al estudio de lenguas, para el que no valen aquellos argumentos que nos soltaban a nosotros de que lo que pasa es que no has traducido lo suficiente o directamente aquello de que eres tonto, dicho más finamente, eso sí.

El comentario de Carlos incluye también algunas reflexiones sobre la necesidad de introducir cambios en la manera de acercarse a la didáctica del griego clásico, bien interesantes, especialmente ahora que tanto se habla sobre la decadencia de las lenguas clásicas en la educación reglada, tanto media como superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario