miércoles, 26 de noviembre de 2014

INTRODUCCION AL GRIEGO CLASICO: INTRODUCCION

No es que el panorama patrio
de métodos de griego haya sido nunca como para tirar cohetes y, en general, no pasamos del típico libro de texto o de la adocenada antología griega (de las que -por citar una- Nueva antología griega de Galiano y el ínclito Adrados me parece la  ἐπιτομή del tubo filológico), pero, aún así,  hay un método que merece muy mucho recuperarse del olvido: INTRODUCCION AL GRIEGO de Alberto del Pozo Ortiz.

Este método, publicado en 1982, se trata de un intento serio (y aún hoy en día, sorprendente) de escribir un método oral de griego clásico. En efecto, como dice el propio autor en la introducción, se dejan de lado explicaciones gramaticales, análisis sintácticos, traducciones explícitas y demás parafernalias y se centra el esfuerzo en la adquisición de los recursos necesarios para la comprensión de textos sencillos por medio de breves ejercicios orales muy repetitivos consistentes sobre todo en cambios de caso, número, concordancias e imitación de las diversas estructuras.

Todo ello apoyado en una selección de vocabulario muy cuidadosa basada en la frecuencia de aparición y presentada por medio de antónimos, familias léxicas, etc.

Aunque esta misma cualidad experimental (que el autor mismo reconoce en la introducción) y de rara avis en el panorama pedagógico de gramática y diccionario lo abocaban al fracaso, el abajo firmante confiesa que siempre le ha parecido un método especialmente inspirador y que merecería una reedición con todos los honores. Sea como sea, felicidades al autor, dondequiera que esté, por tan excelente trabajo.

SOBRE LOS VIDEOS

En todos los videos se presentan brevemente los fenómenos gramaticales a estudiar en una serie de frases, un resumen gramatical y luego unos ejercicios a realizar oralmente por el alumno con la ayuda de los textos y el audio. Es aconsejable ir parando el video antes de escuchar las soluciones.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por sus comentarios sobre mi libro de juventud "Introducción al griego", escrito cuando impartía docencia en el Instituto "Bernat Metge" de Barcelona, y publicado el año en que pasé a prestar servicios en la Administración Pública, hace ya 33 años, hasta la jubilación este enero pasado. A pesar del tiempo transcurrido, no he perdido la competencia de leer griego clásico y ahora jubilado disfruto leyendo la Odisea en griego, placer insuperable.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantaría encontrarlo. Ahora que yo también me dedico a la docencia, echo en falta este manual con el aprendí tanto griego cuando era moza. Si alguien pudiera ayudarme, estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  3. Pues fue mi método favorito hasta que entré en educación a distancia, donde la oralidad y el ejercicio directo con el profesor eran casi imposible (años 90, antes de las aulas virtuales, etc.) Me encantaría poderlo rescatar ahora, no sé si será legalmente posible.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios. Especial ilusión me ha hecho el del autor del método. Felicidades de nuevo por la obra y que siga disfrutando de la jubilación entre lecturas homéricas.

    El libro está disponible en bastantes lugares por internet y no creo que sea muy difícil hacerse con él. Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar